03 Nov
03Nov

Leer estas palabras y recordar el calor de las mañanas de los lunes, hambrecita porque te acortaron el tiempo de desayuno, y tener que aglomerarme junto a mis compañeros de clase, no me hace asociar el acto cívico de los lunes1 con el civismo. 

Claro, era un poco incómodo, pero eventualmente fuimos descifrando como sobrevivir a esos minutos de aglomeración obligatoria en nuestros días escolares. Para mi mejor amiga y yo, fue dirigiendo imaginariamente a todos mientras cantábamos el himno, para que no cantaran fuera de tempo2, y por supuesto con una botella de agua fresca esperándome en el salón de clases. 

El punto detrás de reunirnos lunes a lunes para cantar el Himno Nacional y decir el Juramento a la Bandera, probablemente era bajo la esperanza de que algún día nos sentáramos (o paráramos, lo que mejor se les acomode) a preguntarnos por qué tenemos que hacer eso. ¿Por qué tenemos que ser cívicos?, ¿para qué es el acto cívico? 

El plan malévolo de nuestros profesores de Ciencias Sociales consistía en hacernos repetir al menos 480 veces en nuestra vida escolar los cimientos que permitieron el nacimiento de nuestro país. Con fe de que un día como hoy con 120 años de vida republicana3 recordáramos que los actos cívicos los debemos hacer todos los días. Un acto cívico es en realidad cualquier acción que permita la convivencia y la paz entre las personas de la misma patria, es ir en pro de los intereses comunes y respetar las instituciones que creamos para mantener el orden público. La idea principal es permitir que se pueda vivir en comunión en el pedacito de tierra X que decidimos cuidar juntos. Y como en realidad nuestra existencia tiene una pizca de azar en su fórmula, es necesario enseñarnos, aunque sea con el método arcaico de la repetición que es necesario, mantener tradiciones y eventos honrosos a tu patria o la patria que te recibe. 

Dicho esto, el día de hoy, luego de protestar y tocar paila4 por más de 10 días, ¿sientes que continúas realizando actos cívicos? 

Cada vez que clamas que tu patria no se vende, y que nuestro oro es verde y que queremos a Panamá soberana, lo hiciste. Pero si dejaste latas en la calle, rompiste ventanas y quemaste autos del estado, no lo hiciste. Si le explicaste a un niño o a tu vecino que no tiene internet lo que está pasando en la Asamblea Legislativa y que nuestro gobierno está conformado por tres órganos: el Órgano Ejecutivo, Órgano Legislativo y Órgano Judicial, creados de esta manera para proteger los intereses de la nación y evitar que el abuso de poder de alguna de sus partes, Y POR ESO NO DEBEMOS VOTAR A LO LOCO5, lo hiciste, pero si solo promoviste ofensas al gobierno sin conocer es trasfondo de lo que está pasando, no lo hiciste. 

El Gobierno de Panamá hoy más que nunca, ¡nos debe demostrar que la realización de los actos cívicos escolares vale la pena! y no desmoralizar a la juventud, porque la fuga de cerebros6 y falta de patriotismo les saldrá cara si su eslabón más pequeño, pero mejor conectado, se debilita. 

Cada uno de nosotros juega un rol importante en el crecimiento de este país cuya joven soberanía tratamos de mantener. Ya fuimos de España, de Nueva Granada y de Estados Unidos, hemos demostrado que no estamos interesados en amplificar en neocolonialismo que ya estamos viviendo. Así que hoy, dale valor al pregón con el que protestas, sé ejemplo de lo que reclama tu pancarta y demuestra, con todos los actos de tu vida, que el civismo no es un acto de noviembre, es con actos todos los días.





Glosario sarcástico de Jelani:

1. Acto cívico de los lunes: en los planteles escolares de Panamá, está normado por el Ministerio de Educación la realización de un acto protocolar, conocido por muchos como "acto cívico" en el que se canta el Himno Nacional de Panamá y de recita el Juramento a la Bandera y el Juramento del Estudiante. 

2. Tempo: esta palabra la escogí para hacer alarde de los conocimientos musicales que dejó mi adolescencia, porque pude haber dicho tiempo (en español), pero decir irme el por latín. Obviamente me refiero a que debemos cantar en el ritmo de marcha 4/4 que tiene nuestro Himno Nacional, es bastante fácil identificarlo, especialmente por el acento en la primera nota de compás en cada frase que cantas.

3. 120 años de vida republicana: en Panamá marcamos el 3 de noviembre de 1903 como nuestro primer día de soberanía plena, a pesa de que tan solo 15 días después, el 18 de noviembre de 1903, se firma el tratado Hay-Bunua Varilla, comprometiendo nuestro territorio para la construcción de un canal interoceánico.

4. Tocar paila: acto tradicional de protesta, reclamando a los gobernantes con hambre, y la paila vacía. Refiriéndome con paila al utensilio de cocina de metal en el que cocinamos en las casas panameñas.

5. Votar a lo loco: me refiero a las elecciones que se dan en Panamá cada 5 años para escoger a nuestros dirigentes políticos.

6. Fuga de cerebros: es un movimiento social en el que las personas con buena preparación académica de una país, decide mudarse a otro en donde podrían tener mejor calidad de vida y uso de sus conocimientos y facultades académicas que su país de formación o de nacimiento. Ejm: panameños en la NASA y en equipos de la Major League Baseball (EEUU).

Comments
* The email will not be published on the website.