05 Jan
05Jan

Durante mi segundo año de internado médico, viví en la provincia de Veraguas junto a otros médicos internos. Afortunadamente, sólo tuve que compartir la cocina con todos y no fue necesario preocuparme por que desapareciera la comida del refrigerador, pero porque a pocos le interesaban mis aportes exóticos, no porque se respetara plenamente la comida de los roomates (porque era principalmente algo crudo descongelándose o marinándose -anoten el tip-). Preparar la cena se volvió la “actividad de entretenimiento” porque en ese tiempo estábamos en cuarentena, era plena pandemia de COVID y no había más que hacer. Así que no nos quedaba más que jugar a Master Chef Veraguas1 y hacer huevos revueltos como Gordon Ramsey2 para entretenernos, entre otras pocas ideas que fueron surgiendo. 

Luego de decidir lo que iba a cocinar y sacar los ingredientes, tomaba la decisión de con qué utensilio iniciar a cocinar en el sartén, pues yo escogía la espátula. Aproximadamente un 90% de los platos que preparaba, los preparaba completamente con una espátula. Mi amigo, el otro concursante de Master Chef Veraguas, obviamente notó que esta era una de las fortalezas de su contrincante y no pudo evitar ponerme a prueba poniendo frente a mí varios utensilios y decir “Choose your weapon!” con voz de narrador de Mortal Kombat3 mientras yo con toda naturalidad escogía la espátula de nuevo, tratando de entender el chiste. 

Solo puedo defenderme diciendo que la cocina no estaba muy equipada, pero la realidad es que cuando volví a casa y me tocó cocinar, de todas maneras, a pesar de la gran variedad de utensilios que hay, escogí la espátula

Esa es mi arma de combate, en la cocina. La espátula, el bolígrafo, una libreta, un lápiz Mongol #2, un iPad, Post It de colores, resaltadores, una agenda utilizada como cuaderno, son nuestras armas de combate diario. Cada día llegamos a uno o varios campos de batalla, en el que debemos medirnos demostrando nuestras aptitudes o sirviendo a los demás, probablemente no te has dado cuenta de que, en cada campo de batalla, tienes un arma preferida, le encuentras facilidad y naturalidad a su uso a pesar de que los demás no lo vean asi y le da personalidad a tu forma de trabajar. 

No hace falta estar más de dos veces en un “campo de batalla” para identificar nuestra arma de combate, claro, porque si podemos estar en el mismo campo de batalla una tercera vez, es porque sobrevivimos dos veces anteriores. Tu estrategia de supervivencia no necesariamente es la más eficiente, pero es la que te funciona y con la que tienes experticia, esto aumenta tus posibilidades de sobrevivir el siguiente combate, ya sea en la cocina, en la oficina, en la calle, en el salón de clase, o en donde sea necesario. 

Muchas veces desconfiamos de nuestras habilidades o nuestras fortalezas porque vemos que las personas a nuestro alrededor combaten sus batallas con armas distintas a las nuestras, y les funciona. Incluso te podrían vender la idea de que así es como todos lo hacen y es la mejor forma de alcanzar el éxito. Quiero que tengas en cuenta que  realidad es que son muy pocos los que tienen campos de batalla verdaderamente similares al tuyo, e incluso así, ningún campo de batalla será igual al tuyo. 

Debemos aprender a confiar en nuestras espátulas. El hecho de que seamos tan diferentes hace que tengamos preferencias peculiares al tener que enfrentar nuestros problemas, confiar en nuestras capacidades resolutivas finalmente acelerarán en efecto poder enfrentar el reto que estamos atravesando. Si todo lo has decido enfocado a tus metas verás que con las mismas armas que usas todos los días, con los hábitos que forjaste, con lo que hace tu cuerpo por simple memoria muscular, con los patrones que reconoces con más facilidad, si confías en tu capacidad, podrás darte cuenta de que no necesitas un arma más sofisticada para seguir adelante. 

Ante un año nuevo  o una nueva etapa, puede que entre las cosas que quieras cambiar puede estar usar un arma nueva de combate porque consideras que es momento de optimizarte. Habrá campos de batalla en los que será necesario, pero habrá otros en los que no habrá mejor arma que “la vieja confiable”4, no te avergüences nunca de hacer y usar lo que sabes que funciona para ti. Siempre lleva tu espátula contigo.





Glosario sarcástico de Jelani

1. Master Chef Veraguas: sus. (nombre propio) MasterChef es un programa televiso tipo: competencia de cocina, creado por el chef Gordon Ramsey, quien es reconocido en el mundo culinario británico y ahora del mundo. Como en todos los shows de cocina, hay drama durante la preparación de los platos y obtención de ingredientes. Nosotros no hacíamos competencia de comida pero si disfrutábamos el proceso de preparación de manera dramática e incluso nos dábamos retroalimentación, como si estuviésemos en el show. PD: No existe una edición de Veraguas, ni de Panamá de este show.

2. Gordon Ramsey: sus. (nombre propio) Chef británico, conocido internacionalmente por su franquicia televisiva de competencia culinaria MasterChef y su manera extravagante de despreciar los platos de comida que no eran buenos cuando participa como jurado en el show. También crea contenido mostrando la manera de preparar algunos platos y nosotros, en Master Chef Veraguas, aprendimos a hacer huevos revueltos con su estilo.

3. Mortal Kombat: sus. (nombre propio)  video juego en donde lo mas importante es pelear usando artes marciales, fue creado aproximadamente en 1992 y es conocido como uno de los mejores juegos de pelea de la historia. Se caracteriza por movimientos determinante en el juego llamados Fatalities y la voz del narrador diciendo lo que estaba ocurriendo. Claramente con la naturaleza de este juego, las armas no se utilizaban, pero la voz de este narrador esta en la mente de todos lo que tuvieron infancia en los 90s.

4. la vieja confiable: frase, se refiere a la opción para resolución de problemas que ha sido  efectiva en mayor cantidad de experiencias.

Comments
* The email will not be published on the website.