28 Dec
28Dec

Imagina que tienes un títere en la mano, tu personaje es una niña de 5 años que está pidiéndole un caramelo a su papá, ¿cómo crees que suena su voz? Imagínala y dime si no se te llenó el corazón de ternura por un segundo.

Para mi suena como Dee Dee 1 (Didí), la hermana menor de Dexter, o como Burbujas2 de Las Chicas Superpoderosas. Ese tono de voz, pequeño y tierno estaba prohibido en mi casa. Bueno… en realidad no me lo prohibieron, solo de dijeron “¡habla bien!” y pues resultó que mi voz suena más como la de Bellota3 o Celia Cruz4, mi voz, no suena chiquitita, siempre ha sonado poderosa, pero como cualquier otro cantante principiante, no la sabía usar. 

Es inevitable pensar en una niña y verla con ternura, no es que los niños (varones) no sean tiernos, pero hemos comercializado la imagen de la niña pequeña como “TERNURA EXTREMA”, significando indefensa, que necesita guía y protección, como TODOS los niños requieren. Solo estoy tratando de crear en sus mentes la imagen de la niña pequeña a quien quisiéramos consentir. 

Esa vocecita de niña consentida, que consigue todo lo que quiere, es niñita que está sana y la quieres seguir cuidando para que siga bien, mañana, no va a conseguir todo lo que quiere con esa vocecita. Pero debe saber que sí puede conseguir todo lo que quiere cuando aprenda a usar su voz. Esa niña necesita saber que, aunque todos la quieran proteger, tiene que saber cómo protegerse, tiene que saber que afuera el mundo no va a envolverla dulcemente como lo hicieron quienes le acompañaron mientras crecía y lo primero que debe hacer es dejar la vocecita de Dee Dee. Luego debe convencerse de que puede hacer lo que se proponga, y continuar sabiendo que vale tanto como los demás. 

Esta reflexión se siembra una conversación con un viejo amigo, cantante, cuando me conoció lo primero que dijo fue “¡oye, tú tienes un vocerrón5!” y inicialmente me sentí ofendida, porque pensé que me trataba de decir que tengo voz de hombre, pero luego de explicarme el trasfondo de su observación y comentario, me pareció bien, no un halago, solo bien. Llevamos muchos años siendo amigos y me di cuenta de que en realidad le gustaba mi voz por ser un “vocerrón” porque me lo recalca cuando cambian el tono a uno más agudo, o cuando la achicaba, me preguntaba si me pasaba algo. Ya se habrán dado cuenta de que mi amigo cantante, ama tanto cantar que observa los cambios de entonación en conversaciones normales. 

Cuando me pasa algo, sí cambio mi voz, sí me siento chiquita y sí bajo la cabeza, y me he dado cuenta de que es mi primera demostración de miedo o preocupación, así como mi primera demostración de entrega de poder. 

En una relación cualquiera, ya sea con familia, amigos o personas que nos atraen, es inevitable presentar esas pequeñas pruebas, en las que le permitimos a la persona con la que estamos tratando tomar el control de la situación, o tomar decisiones por nosotros. En esos momentos, estamos entregando poder, encontrar a alguien a quien con plena confianza quisiéramos entregar poder, es una belleza de privilegio, lastimosamente nos encontramos más facilidad con personas que usurpan poder y el abuso de este se mantiene si permaneces con tu vocecita chiquita. 

Me he dado cuenta de que cuando uso mi vocerrón, estoy empoderada en la escena, yo soy la líder o soy la cliente o sé lo que quiero o estoy convencida de que tengo la razón y sé que la victoria es mía. Amo ser la mujer del vocerrón y estoy super orgullosa de ella. Cuando me relajo y veo lo que hice, me impresiona que se me activó un alter ego, y mi ser “normal”, es la personificación de la relajación y la felicidad, yo lo llamo “mi mundo de tulip6”. Estoy convencida de dos cosas:

(1) mi vocerrón se salió por primera vez un día que me di cuenta de que un niño en el bus hacia el colegio le estaba jalando un moñito de cabello a mi hermana para molestarla, yo estaba sentada al lado de ella y me di cuenta, e inmediatamente quité sus manos de su cabello y le dije “NO LE TOQUES EL CABELLO A MI HERMANA”, ¡con ojos de furia! (al menos así se sintió en mi mente que lo dije, pero estemos claros de que yo era una niñita con moñitos también).

(2) el hecho de que en la facultad de medicina aprendí que el estado pro-inflamatorio persistente está asociado a todas las enfermedades crónicas e incluso con el cáncer, tiene mucho que ver con mi esfuerzo por mantenerme relajada el 80% de mi día, porque soy de los médicos que cree en la medicina y trata de vivirla. (ESTRÉS = INFLAMACIÓN) ¡Que viva el mundo de tulip!

Así que, probablemente parte de mi voz de niñita se fue luego de que por primera vez tuve que defender el honor del cabello de mi hermanita, y mi vocerrón siempre está listo para el campo de batalla, y mi voz cuando estoy en estado de “mundo de tulip” es la versión relajada de mi vocerrón. El vocerrón siempre está, y no tengo voz de Dee Dee. Conocer el poder de tu voz es el arma que los abusadores no se esperan que poseas. Tu voz es tan fuerte que es lo que tiene el mayor poder en el mundo espiritual, tu voz es tan fuerte que te convence a ti y a las personas que amas de la realidad que proclamas con ella. No limites voz, úsala para ti, para lo que quieres lograr y para defender lo que sea necesario defender. 

Me he encontrado en escenarios en donde mi voz ha intimidado a algún hombre que me parece atractivo. Antes, cuando me daba cuenta de esto, ponía mi voz de niña chiquita para dejar de intimidarle, pero ahora que conozco mi voz, me quedo con mi vocerrón. Aprendí que, si mi voz le intimida, todo lo demás también lo hará, así que “¡ahí no es!”. Rodéate de personas que estén cómodas contigo cuando estás en plenitud de tu poder, cuando no te preocupa intimidar y personas que te ayuden a crecer. ¿Puedes pensar en 3 personas que te hacen sentir así?

Atesora y cuida a tu niño interior con su vocecita chiquitita, pero también enséñale a usar su vocerrón. Enséñale que su opinión importa y enséñale que decir lo que siente es importante, porque expresar nuestros sentimiento es parte de lo que fortalece nuestras relaciones y nos da relevancia en el entorno.



Glosario sarcástico de Jelani

1. Dee Dee: personaje de caricatura de Cartoon Network, programa "El Laboratorio de Dexter". Con este ejemplo queda claro que fui niña en los noventas porque este show estrenó en 1996. Ella era una "niña molesta" y tenia un tono de voz chillón que asocio al tono de voz de niñita.

2. Burbujas: personaje de caricatura de Cartoon Network, programa "Las Chicas Superpoderosas" (estreno 1998). Eran 3 niñas heroínas con personalidades muy marcadas, Burbujas se caracterizaba por ser la mas tierna, la que más lloraba y se veía como "la más débil" a pesar de tener super poderes, este es el ejemplo perfecto de una persona con voz pequeña y poder grande.

3. Bellota: personaje de caricatura de Cartoon Network, programa "Las Chicas Superpoderosas" (estreno 1998). Ella era la hermana ruda, su voz era la mas gruesa y tenia la menor inteligencia emocional por enojarse con facilidad, alzar la voz y reaccionar con violencia. Este es el ejemplo perfecto de lo que se esperan cuando usas tu voz o "vocerrón", pero claramente usar su vocerrón no es sinónimos a falta de inteligencia emocional.

4. Celia Cruz: (1925-2003) cantante de salsa cubana, distinguida en el siglo 20 por su potente voz y característico pregón "¡AZUCAR!". Pienso en ella cuando quiero recordar una voz potente.

5. Vocerrón: adj. tono de voz grueso y potente al ser utilizado correctamente, resuena y llama a la atención. Puede ser utilizada como voz de mando, voz de oratoria o discurso. Todos tenemos una versión de esta, pero debemos encontrarla y darle su poder.

6. Mundo de tulip: tulip - corto para tulipanes; el mundo de tulipanes es un mundo imaginario en donde todo es  felicidad, paz y amor. Me refiero a estar en el mundo de tulip cuando estoy en estado de paz, trabajando o enfocada en lo mio y nada me incomoda.

Comments
* The email will not be published on the website.