Fue la pregunta que me hizo un joven hombre que acababa de conocer, luego de que probar el suero de la verdad1 que aparentemente le hecho a todos los hombres que hablan conmigo. No sé si es que todos están programados así o si es algo en mí que les inspira honestidad y sienten que están en un lugar seguro en donde no serán juzgados. Varios inician un discurso sobre su vida que incluye sus buenas y malas experiencias en relaciones amorosas y en algún momento, usualmente 2 minutos luego de eso, revelan quienes son.
¡Claro que los voy a entretener con el bochinche2!, uno dijo “¿y por qué vas a salir con un looser3 como yo?”, otro dijo “yo a todas las personas que me importan las hiero”, otro dijo en la primera cita “paguemos la cuenta mitad y mitad” y uno particularmente dijo que iba a ganarse un Grammy4, no lo juzgaré por eso, porque técnicamente aún puede hacerlo, pero quedó claro que es un soñador. No me mal entiendan, no tengo nada en contra de los sueños, al contrario, pienso que los sueños son el motor de la vida, pero soy del team que convierte los sueños en metas y se pone a trabajar, ¡no de las que se sienta a soñar! Y por supuesto que no puedo alejarme de esta anécdota sin recomendarles siempre que cuando conozcan a alguien por primera vez y esta persona diga “yo soy……” DEBEN CREERLE.
Volviendo a la pregunta que llamó tu atención, ¿te has hecho esa pregunta antes?
En primer lugar, ¿qué es una mujer buena? ¿Hay un tribunal o algún tipo de estándar internacional que define a la “mujer buena”? Quizá en ese momento, ese joven veía a la mujer buena como a la mujer de sus sueños, pero, así como en el monólogo del personaje Gloria, actuado maravillosamente por America Ferrera en la película Barbie5, haciendo un perfecto resumen de lo difícil que es ser una “mujer ideal”, nosotras las mujeres debemos aceptar que no siempre vamos a cumplir con todas las expectativas de los demás, probablemente no vamos a encajar con los sueños de muchos hombres (ni ellos con los nuestros), y eso no hará que dejemos de ser buenas.
Puedes ver el monólogo aquí: watch
En segundo lugar, ¿por qué nos esforzamos tanto por no decepcionar a los demás? La persona a quien no debes decepcionar es a ti misma, eres por quien debes luchar y a quien verdaderamente debes convencer de que eres suficiente.
Pues, nadie me ha dado el título de mujer buena, pero si me pidieran que hiciera una manual, incluiría 3 ideas básicas:
MUJER BUENA 101
Te darás cuenta de que no incluí ningún concepto plenamente familiar o de relaciones interpersonales, ni el truco para amarrar con orgasmos a la pareja de tus sueños entre estos 3 simples pasos. Es porque pienso que no hay manera de cumplir esto sin atraer a personas que te apoyen, te muestren amor sincero o te guíen en el camino de ser “mujer buena”. No puedes ser mala madre si sabes lo que quieres para tus hijos, no puedes ser egoísta con tu pareja si estas alineada con tus principios, y no puedes ser irrespetuoso si admiras a un gran líder. Aunque, en este último ejemplo, prefiero dejar el compás abierto porque si decides que vas a admirar a alguien como Manuel A. Noriega6 el ejemplo no aplica. Pero confío que estás entendiendo mi punto.
Finalmente contesto al joven hombre, las mujeres buenas estamos a la vista, pero con tantas cosas que hay que hacer para cumplir los requisitos de "buena", no nos vas a ver si no te esfuerzas un poquito más en llamar nuestra atención, porque las mujeres buenas, quieren hombres buenos.
Para todos hay momentos de desesperación cuando nos estamos esforzando por crear relaciones bonitas y sólidas con alguien que nos atrae, aún más si las empezamos a ver como personas con el perfil que armamos en nuestros sueños.
La realidad es que debemos estar dispuestos a dar la milla extra para darle a esa persona el cariño que merece, además de hacer una especie de negociación en donde aceptemos mutuamente nuestras fallas y puede que con eso, luego de mucha paciencia y esfuerzo puedas ver a esa persona buena que estás buscando.
*Por favor no negocien con personas tóxicas7*
Si ya crees que tienes a tu persona buena, negocia cuantas veces sea necesario porque con los años cambian nuestras ideas, nuestros sueños, pero no nuestra esencia, así que valdrá la pena invertir en paciencia.
Sin importar el género con el que te identifiques, los 3 pasos para ser bueno te van a servir, y quisiera que no te aferres a encontrar la perfección, sino la búsqueda de la perfección con alguien que desee acompañarte, esa es la persona buena que necesitas.
Glosario sarcástico de Jelani
1. Suero de la verdad: pócima de composición ultra secreta que al ser administrada vía oral o parenteral incentiva expresión honesta y sin premeditación de los hechos por los que se le consulta a quien lo recibe. Puede tener efectos psicodélicos y llevar a estado de transe. Sólo existe en el mundo ficticia, comúnmente asociado a villanos o esquemas políticos no democráticos.
2. Bochinche: también conocido como chisme, se le conoce al recuento de acontecimientos de la vida de las demás personas con detalles ambiguos y de fuente no fidedigna. No suele ser narrado por la persona que vivió el suceso.
3. Looser: término de origen inglés cuya traducción significa "perdedor", se utiliza para referirse a personas con actitudes que impresionan poco desarrollo personal y quien tiene estas características, no es interesante para el observador.
4. Grammy: premio otorgado por Recording Academy of the United States, para reconocer a los artistas y acontecimientos sobresalientes en la industria musical. Los artistas que logran llegar a esto, ademas de ser super talentosos, logran obtener alto reconocimiento y estatus musical a nivel mundial.
5. Película Barbie: película de comedia fantástica producida por Warner Bros en 2023 que hace parangón con las altas expectativas hacia la mujer contemporánea con la vida de Barbie, una muñeca creada para juegos de niños que tiene aspecto atractivo y se encuentra en ambientes ideales creados por la mercadotecnia asociada al juguete y la imaginación de quien juega con ella.
7. Personas tóxicas: personas con poca inteligencia emocional que mantienen relaciones disfuncionales y afectan fuerte y emocionalmente a las personas que interaccionan con ellos. Son destacados en el ámbito de relaciones amorosas por contar con comportamientos de manipulación y abuso emocional de su pareja.