Estábamos hablando de las fiestas patrias1 que se avecinan… ¡que lindo y que alegre es todo en fiestas patrias!, especialmente porque nos recuerda que estamos a fin de año y todo se convierte en fiesta y fiesta. Y a pesar de su orgullo nacional que sentimos cada vez que se acercan estas fechas, no se puede dejar de pensar en las dificultades sociales y conflictos políticos que vivimos hoy en día en América Latina. A una amiga se le ocurrió preguntar: "¿de dónde te gustaría ser si no fueras de dónde eres?"
- Ella dice inmediatamente, creo que me gustaría ser estadounidense,
- Y la otra sin pensarlo dice, yo sería española y ¡bailaría flamenco!
Y luego me miran a mí, esperando mi respuesta, y yo sin poder contener las cursilerías filosóficas de mi cabeza y pensando, ¿para qué quisiera ser de otro lado si me encanta ser panameña?, y contesto algo CERO fantasioso y CIEN PORCIENTO consciente como: “quizá nigeriana o del algún país africano del que probablemente debí haber sido” y según yo, lo traté de arreglar agregando “es que se ven muy bonitas las mujeres las películas nigerianas, ¿conocen Nollywood2?”
Pero ya no había manera de disimular el background de lo que yo estaba pensado tras esa simple pregunta con intención inocente. Ya se me notó que yo estaba lista para empezar un discurso sobre lo triste que puede ser darse cuenta de que no puedes identificar el verdadero origen de tu familia o tus raíces por las huellas que dejó la esclavitud en la sociedad latinoamericana y las olas migratorias que se dieron a través de la historia en miras de una mejor situación social y económica una vez la libertad fue una opción para la población negra.
Decidí tratar de cambiar el tema de conversación en ese momento y hablar de ropa y otros estilos de moda, para luego plasmarlo en este espacio en donde yo soy la jefa de edición, directora intelectual y puedo explayarme con sarcasmo y sin miedo de herir sentimientos ni sonar tan dramática.
Bueno… quizá no pueda evitar sonar dramática.
Continuando con la espiral de pensamientos detrás de cinco segundos de fantasía de mi amiga, en los que ella quizá solo quería imaginarse alcanzando algún estándar de belleza y viviendo en un país primer-mundista3. Yo seguí pensando en lo injusto que es no saber en donde nacieron mis tátara tátara tátara abuelos. ¿Por qué no sé en qué parte del glorioso continente africano nacieron?, ¿por qué los africanos han tenido que sufrir tanto viniendo a América?, ¿por qué tener esa fantasiosa idea de venir de otro lugar?, ¿por qué no estar orgulloso de dónde viniste?, ¿por qué no sé de dónde vine?
Son afortunadas las personas que conocen la raíz de sus costumbres. Pero también son afortunadas las personas que conocen la historia y trayectoria de su familia, ¡averígualo!
Luego de esos cinco segundos en los que estuve perdida pensando en donde nació la persona que fue secuestrada por europeos para llegar a América que equivaldría a mi ancestro de 10ma generación. Decidí acercarme a mi realidad y darme cuenta de que sí tengo un origen del cual estar orgullosa e identificada. Y que el hecho de que este episodio de esclavitud está más descrito en la historia que otros, quizá hace más claro mi origen que el de otras etnias4. Porque las personas de tez clara también vienen de tribus, otros tipos de migrantes y poblaciones que también fueron esclavizados. Tienen una trayectoria originaria tan compleja como la de las personas de tez oscura, incluso los amerindios, tribus y grupos originarios americanos, se mezclaron entre ellos al migrar a lo largo del continente para crear los distintos grupos originarios que conocemos hoy. Por eso incluso países tan autóctonos o con mucha herencia originaria como Perú o México, también tiene su pequeña mezcla.
Piénsenlo, en la Biblia se menciona la esclavitud, siendo esta, una práctica antigua en donde no tenía que ver si este esclavo era negro o blanco. Los esclavos eran adquiridos en guerras o como práctica comercial desde hace años y finalmente las personas se fueron asentando y creando países y culturas que crearon a la Europa de hoy. Quiere decir, que quizá esas personas que dicen que sus bisabuelos son españoles, saben tanto de su origen o menos que yo que digo que mis bisabuelos son jamaiquinos. Porque al menos yo sé que los negros que llegaron a Jamaica vinieron la principalmente de la región que hoy es Ghana, Nigeria y África central, e incluían a los pueblos akan, ashanti, yoruba, ibo e ibibio, ¿y esos españoles o europeos de donde vinieron? Pues también de múltiples grupos étnicos como los ibero y los celtas que se unieron con fenicios, greigos, cartagineneses entre otros. ¿Ven que es tan poco específico como los que conocemos de los africanos?
Finalmente lo que vivimos como cultura el día de hoy, ya casi no es ni tan española, ni tan inglesa, ni tan africana, ni tan francesa, ni tan NADA de otro continente ni de otro lugar. Nuestra cultura americana es bien americana, nació, se mezcló y se creó aquí. Ya no es de otro lado, sino de aqui mismo, porque lo que vivieron los que lo crearon, son puramente americanos que podrián haber heredado la cicatriz de una migración forzada pero que crearon algo nuevo para el lugar en donde nacieron.
Entonces si te preguntan “¿de dónde eres?” y contestas: Colombia, Panamá, México, Argentina, El Salvador o cualquier país americano no tienes por qué sentir que no sabes de donde específicamente son tus raíces, porque casi nadie puede saber con mucha más especificidad étnicamente de dónde viene. Tus raices se hicieron en tu país de nacimiento o de nacimiento de tus padres, tu cultura es con la que creciste y la que creaste, eres como un collage de la historia de la humanidad. Y no hay tal cosa como lugar del que “debiste haber sido”, eres de donde eres.
GLOSARIO SARCÁSTICO DE JELANI
1. Fiestas patrias: celebraciones en torno a los acontecimientos que permitieron la creación de un país, y su ideología e identidad nacional. Para América hay varias fechas en común como el 15 de Septiembre lo comparte México celebrando el grito de independencia junto a varios países centroamericanos Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Guatemala y El Salvador el 15 de septiembre 1821. Sólo que México se independizó solito y Centroamérica en combo. Particularmente Panamá esta geográficamente en Centroamérica, pero culturalmente muy asociaciado a Suramérica por haberse unido voluntamiamente a Colombia luego de su independiza de España el 21 de noviembre de 1821.
2. Nollywood: es el nombre que se le da a la industria del cine nigeriana, así como la de la India se conoce como Bollywood, Nigeria ha podido desarrollar un mundo de entretenimiento que se ha esparcido tanto de manera local como a través de plataformas digitales, permitiéndonos conocer la riqueza de su cultura y talento en el mundo del cine. Manteniendo a Africa a la vanguardia en la industria del entretenimiento.1.
3. Primer-mundista: me refiero a los países clasificados como "PRIMER MUNDO" son históricamente conocidos, desde la Guerra Fría como aquel que cuenta con estabilidad política, económica y alto nivel de vida incluyendo alta alabetización, esperanza y calidad de vida. Básicamente el sueño político de cualquier persona que empieza a entender cómo funciona el mundo.
4. Etnia: es un grupo de personas que se identifica como una misma comunidad lingüística y cultural compartiendo mitos origen y ascendencia, asi como forma de vestir, identificarse, alimentarse, creencias religiosas entre otros, que les da sentido de pertenencia. Hoy en dia, muchos se consideran parte de alguna etnia a pesar de no contar con todo el estilo de vida que se asocia a ella.