14 Jul
14Jul

De buen ver1, es sin duda alguna el piropo2 más gentil que he oído en mi vida. La primera vez que lo oí pensé que se referían a que la persona a la que se referían tenía buena visión, lo cual me pareció un comentario fuera de lugar ya que no estaba hablando con oftalmólogos3 en ese momento, y con la reacción y comentarios que continuaron a esa frase, me di cuenta de que estábamos hablando de alguien guapo, atractivo, que se ve bien, ¡que es agradable a la vista!

Lo que se considera visualmente bello, lo es de manera muy personal, es una de las apreciaciones más íntimas que tenemos como humanos y que no siempre debemos compartir con los demás porque quedamos expuestos a ser juzgados severamente por quien escuche nuestra opinión, especialmente si la opinión es que consideras que es feo. Básicamente, se traduce en que, si es bello lo que ves, dilo y si no, ¡ten cuidado de a quién se lo dices!

Para algunos puede ser difícil guardarse comentarios sobre cómo nos vemos y como se ven los demás. Estoy segura de que tenemos la experiencia de reuniones familiares donde siempre hay una tía que resalta nuestras pérdidas y ganancias de peso mejor que cualquier báscula que creas que puedes encontrar en el mercado, si tienes suerte el comentario de tu tía puede venir acompañado de un “PERO te ves bien”.

La manera en la que te ves a ti mismo, y lo que piensas de ti mismo, son de las ideas más importantes, claras y determinantes que podemos tener, van a afectar la manera en la que hacemos las cosas, la manera en la que aceptamos que nos traten los demás y que nos trate la vida. Hay quienes viven pensando que el resultado de nuestra vida va de acuerdo con las situaciones que se nos fueron presentando. Esto quiere decir que en realidad no tuviste injerencia en el resultado. 

Por ejemplo, eres bailarín, te has estado preparando por meses para una competencia de baile que es al día siguiente, pero camino a casa, te atropella un auto y te fractura la pierna, ¡es imposible que puedas presentarte mañana! Tu vida cambia a partir de este momento, pero queda en ti la decisión de seguir siendo un bailarín de renombre o abandonar esto y ser una persona completamente diferente. Las catástrofes son oportunidades de cambio y renacimiento.4 ¿Alguna ves te has preguntado a qué te dedicarías si pasara algo y no pudieses seguir el camino por el que vas hoy?

Este bailarín, podría recuperarse y volver a bailar en 1 ó 2 años (dependiendo de lo grave que haya sido su lesión) o podría decir, bueno ya que no puedo bailar, voy a ser dentista o guía turístico o comerciante y empieza por otro camino totalmente diferente a lo que hacía antes.  Está más que claro que estoy viendo la situación con optimismo porque todos sabemos que esta persona también podría caer en una profunda depresión y no hacer nada con su vida. Es por eso que mantengo la idea de que sí importa lo que piensas de ti y como te VES a ti mismo ante el resultado que vaya a tomar tu vida. 


Un viejo y estoico llamado Epicteto, tuvo la osadía de decir alguna vez:

Lo que importa no es lo que te sucede, sino como reaccionas a lo que te sucede.

 

Y yo creo que le podemos creerle porque el man nació como esclavo en Turquía y murió como profesor de filosofía en Roma. ¿Cómo lo hizo?, no sé porque yo no estaba ahí, pero sospecho nunca se vió a sí mismo como esclavo y por eso se atrevió a estudiar filosofía tan pronto se presentó la oportunidad. 

Ser de buen ver para los demás es una ventaja en algunas cosas, pero ser de buen ver para ti mismo, te llevará a sentirte bien contigo mismo y eso te va a empujar a seguir trabajando para superarte y seguir viéndote como anhelas y como mereces. Lograr superarte no se da de manera fácil, siempre habrá lágrimas y sudor en el camino, hay que trabajar e incomodarse, incluso bajar de rango económico o social por un tiempo antes de surgir hacia el éxito. 

Estas incomodidades podrían sentirse como “echa' pa' trás5” y cualquiera que te vea en ese momento que no sea tu amigo (o incluso tu mismo), podría restregártelo en la cara, es ahí donde debes demostrar tu carácter de persona de buen ver, no achicopalarse6 y seguir o como dicen aquí “echarle ganas7”.  

“If the WHY is powerful, the HOW is easy.”  -Jim Rohn



GLOSARIO SARCÁSTICO DE JELANI:

1. De buen ver: referido de otra personas, que es atractiva a la vista, es agradable cruzarse con su belleza. ¡Eso es lo que tienes que pensar cada vez que te ves al espejo!

2. Piropo: frase que se comparte con intención de hacerles saber a la persona a quien se lo dices que es atractivo o bonito para ti. Estas frases son icónicas en la cultura de los albañiles latinos, porque son conocidos por no contenerse al ver a una mujer guapa pasar cerca de su área de trabajo y decir algo como "cómo quisiera ser buscador de perlas, para abrir esa concha" OBVIAMENTE también son famosos por ser acosadores porque estos "piropos" no son para nada respetuosos.

3. Oftalmólogo: especialista médico de la visión y cuidados de los ojos, son los que se encargan de que puedas verte bien, y que puedas ver bien a los demás también

4. Las catástrofes son oportunidades de cambio y renacimiento: esta frasecita creo que me la inventé yo, porque no recuerdo haberla leído así antes. Quisiera que lo piensen comparando como incluso luego de un incendio forestal, una inundación o incluso una erupción volcánica, siempre vuelve a surgir la vida, tu eres vida y puedes crear y cambiar cualquier escenario de tu vida si te lo propones

5. Echa'pa'trás: no seguir hacia adelante (yo sé que soy clara que la RAE jajaja), la superación se marca de acuerda al punto de partida que establezcas para llegar a tu meta, pero a veces hay que llegar a condiciones de vida más incómodas de las que tienes al momento para poder conseguir lo que quieres. Míralo como algo temporal

6. Achicopalarse: hacerse chiquito ante otros o ante una situación

7. Echarle ganas: frase que le encanta a los mexicanos para decir que debes hacer las cosas con 100% de actitud y siempre queriéndolo hacer mejor.


Comments
* The email will not be published on the website.