24 Nov
24Nov

¿Te han propuesto una amistad con derechos? Quizá la primera vez que lo oíste quedaste sorprendido por la genialidad de la idea, viéndolo como una excelente opción para actuar sobre la atracción física que le tienes a alguien, sin el trabajo que toma coquetear o ser “romántico” o quizá te pareció injusto porque tu si quieres que hagan cosas bonitas por ti y aun crees en el amor de novelas1.

Como persona que le gusta analizar sintácticamente2 todo, agarré el famoso “título” y lo desglosé. De manera sencilla amigo con derechos debe ser un amigo que tiene derecho a algo. Claramente, mi primera pregunta fue… ¿y cuál es el derecho?, no me tomó mucho tiempo para abrir los ojos y entender los derechos a los que todos se refieren cuando proponen este tipo de relación. Lo es tener acceso a relaciones sexuales consensuadas sin la responsabilidad afectiva que requiere una relación de noviazgo o una relación romántica. Es el perfecto scapegoat3 para obtener el postre y evitar la parte nutritiva de la comida cuyo sabor no disfrutas tanto. 

En teoría el escenario perfecto incluye: tener con quien pasar “un buen rato” sin tener que darle regalo de San Valentín, ni de cumpleaños, ni preguntarle por su mamá. No tienes que ir a la boda de su hermana, ni acompañarle a un evento con sus compañeros del trabajo que le caen mal. No tienen que preguntarle todos los días como le fue, ni tienen que verle todas las semanas. No tienen que apoyarle a resolver las situaciones más conflictivas de la vida, ni consolarle luego de un mal día. “Cero responsabilidad afectiva4” también significa, que no tener que pasar la noche ahí ni hacerle desayuno a la mañana siguiente luego de tener sexo, no es necesario ser lindo. Así que olvídate de tu cena a la luz de la vela.

El conflicto para mi está en que yo soy de las amigas que haría todo eso que describí que no tendría que hacer por un amigo sin interés en esos “derechos”. Entonces quedaría “congueada5” ya que por ser una amiga responsable atiendo más de lo que responde el perfil ideal del amigo con derechos. Mis amistades por años saben a lo que me refiero, yo doy amistad con derecho a ser malcriados y consentidos por mi cuando lo necesiten siempre. Yo doy amistad con derechos. No, derechos carnales no, derecho a tener en quien confiar cuando las cosas se ponen mal y derecho a tener con quien celebrar cuando las cosas están bien. 

Impresiona entonces que estoy sobrecalificada para este “título”, porque según las expectativas de los demás, debo ser mala amiga para ser amiga con derechos. Quisiera preguntarles si ustedes son de las personas que podrían sinceramente ser mal amigo de una persona con la que tuviste sexo. Hoy pienso que requiere agallas y un poco de cinismo, no sé si mañana me convertiré en una persona capaz de llevar una relación de ese tipo. Pero hoy sé que con ese trato tengo todas las de perder.

Entrar en este tipo de relación es como entrar en una deuda que sabes que no tienes la capacidad económica de suplir o que no tienes interés en pagar. Satisfaces tus deseos carnales sin pasar por el trabajo de demostrar con acciones que te mereces su cariño o porque crees que esa persona no se merece tu cariño. Esto último es la partecita cínica a la que me refiero, porque has elevado tu ego al punto en el que determinas a quien puedes usar sexualmente pero no involucrarte emocionalmente porque no merece tu amor y cariño.

Es necesario disociarse de uno mismo para lograr este tipo de relación exitosamente porque inevitablemente, luego de tener intimidad con alguien, la verás con afecto y te va a preocupar el bienestar de esa persona. Está comprobado a nivel bioquímico, nuestras hormonas y bacterias son las que mandan. 

Podrías engañarte y tratar de llevar una de estas relaciones, pero hay altas probabilidades de que llegará un punto en el que alguno de los dos va a rendirse y necesitará más porque buscarán cobijo en alguien con quien tuvieron intimidad al negarlo habrá como mínimo un corazón roto, y quizá un poco de psicoterapia será necesaria. La intimidad es inevitable y haberla construido con la persona equivocada no te va a permitir tomar las mejores decisiones de vida. Ya no podrás pensar frío porque esa persona te dejó caliente. 

Si decidiste tener un amigo con derechos que tiene un estilo de vida que no se alinea con tus ideales morales, pues la bioquímica te puede traicionar y te encontrarás en un escenario en el que te costará decir no a considerar una relación y otros escenarios peligrosos. Podrías entonces tener un amigo con derechos que esté más alineado contigo en más aspectos de tu vida y así llevan la fiesta en paz6.

Pero… si se alinea contigo, hay buena amistad e intimidad, ¿por qué no ser más que amigos?





Glosario sarcástico de Jelani

1. Amor de novelas: sust. las telenovelas no pueden faltar en los televisores de los latinos. Si has dedicado un par de horas o dias de tu vida a verlas te darás cuenta de que nunca puede faltar esa pareja profundamente enamorada al punto que toman decisiones como huir de casa, matar a alguien, hacerse cirugías, embarazarse, deshacerse de su madre, entro otros, con el fin de estar juntos. Eso obviamente entra a nivel de amor tóxico, pero lo que quiero que comprendas de esta frase es que me refiero a un amor bonito, en el que te enamoras.

2. Análisis sintáctico: sust. me refiero a tu parte favorita de las clases de gramática, en la que tomas una oración o un párrafo en el que evalúas cada parte identificando su función en la oración y el significado de cada palabra y lo que significan an unirlas.

3. Scapegoat: sust. en español seria chivo expiatorio, lo cual se define como la persona a quien inculpan por algo, dejando libre o absuelto de culpa  a quien verdaderamente lo hizo. Esto obviamente se refiere a una situación en donde se hizo algo malo.

4. Responsabilidad afectiva: sust. lo que todos quieren porque los sentimientos se gozan pero tambien pueden doler. Ahora la tendencia a ser responsable con sus emociones está porque estamos hartos de tener relaciones digitales (por chat o llamadas) y luego desaparición completa sin explicaciones con alguien a quien ya le demostraste interés (ghostear). Queremos que todos tengan inteligencia emocional, sinceridad y ayuden a procesar nuestros sentimientos. Prácticamente que todos tengamos licenciatura en psiquiatría.

5. Congueada: adv. estado básico del ser extremadamente noble en el que no identifica la situación en la que abusen de él. Usado como sustantivo seria congo en una oración sería: "Ofrecí ayudarles y me tomaron de congo".

6. Llevar la fiesta en paz: cuando se llega a un mutuo acuerdo en donde todos están satisfechos, es una especie de armonía colectiva. No se refiere a una fiesta, es más como una interacción X.

Comments
* The email will not be published on the website.