21 Sep
21Sep

Quiero hablar de ese momento en el que en medio de un abrazo profundo, cuando los pechos se chocan, se sincroniza la respiración. No hay mejor momento para sentir a otra persona que en ese. Es una característica de las personas que “se sienten bien”. 

¿Te ha pasado que te acercas a una persona y sientes que la persona “se siente bien”? No estoy preguntando si la tocaste, te estoy preguntando si la sentiste. Quiero decir, si sentiste como es estar con esa persona, cuando estuviste cerca de esa persona, ¿te estresaste o te relajaste?, ¿le pudiste echar cuento(1) con facilidad o sentiste que no le podías decir nada?, ¿te dio pena hablarle o sentiste que te podía ayudar? 

Lo que perciben nuestros sentidos no se pueden cuantificar, un ejemplo fácil es decir: esto tiene 2.3 de sabor salado, o siento 5 de frio en la piel. Nos hacemos la vida más fácil diciendo, muy o poco, o leve – moderado – severo y palabras similares. Es por esto que comenzar a explicarles lo que quiero describir con cómo se sienten las personas el día de hoy será un reto. 

Hay personas que al conocerlas te contagian con su sonrisa y su mirada brillante te transmite alegría y bienvenida, tal que te invita a permanecer cerca de ellos, hay unas que en su mirada irradian una sensación de calidez y paz que brinda una sensación de seguridad, incluso hay personas que al abrazarlas sientes que esa persona te está llevando a unos cinco segundos de relajación durante el abrazo el cual inicia con una inspiración profunda (que seguramente no percibiste) e incluso logra que tu frecuencia cardiaca disminuya al momento en el que se separan. Para mi estos son ejemplos de personas mágicas. 

Al momento de toparte con estas personas encantadoras, inmediatamente piensas que son buenas personas. Al momento de su introducción usualmente tienen títulos importantes o gran conocimiento en un tema porque son personas reconocidas en su industria, lideres de comunidad o religiosos o de gobierno, incluso personas super mega importantes como nuestros tios o abuelos. A ellos les doy una mención especial porque en las familias suelen llevar el papel de persona “que nos consciente”, con eso logran compartir con nosotros el encanto del que estamos hablando hoy. 

Estas personas te impresionan grandemente por su relevancia en su entorno y luego por “cómo se siente” estar cerca de ellos. Grandes líderes a lo largo de la historia, especialmente los que alcanzan su puesto por mérito propio, cuentan con gran carisma. Esta es una habilidad en algunos innata y en otros aprendida, que sin duda le permite a quien la posee alcanzar posiciones de poder, influencia y éxito. Estar cerca de ellos y sentirse bien cerca de ellos, les ayuda a tener en su bolsillo(2) al que necesiten, y en la posición jerárquica que necesiten, desde personal de aseo hasta el CEO u otra figura máxima en cualquier tipo de organización. 

Tuve la oportunidad de acudir a la selección de la candidata de Panamá al Miss Universo 2024. Llegué al evento gracias a la invitación de una prima que se encontraba concursando y junto a ella disfruté mucho la experiencia y me asombró su talento y su carisma, incluso fue reconocida por las demás concursantes por lo amigable que fue durante el concurso. Me llamó la atención como ella, las demás concursantes, los jurados y figuras de empresas patrocinadoras eran como proyectores de carisma y encanto con cada mirada y sonrisa que daban. En especial las jóvenes panameñas que concursaban con ansias de representar a su país, abogar por la capacidad de las mujeres para cambiar el mundo y alcanzar crecimiento personal en el proceso, emanaban esa sensación de “sentirse bien” en cantidades industriales. 


Por ese impresionante encuentro tuve que hacer esta reflexión. Así como ellas emanaban alegría y majestuosidad, otros líderes y personas destacada emanan bonanza, otros paz, sin embargo hay personas que emanan una sensación mixta. Una sensación que nos deja fuera de base(3) porque en el primer encuentro emanan carisma, alegría, confianza y en el segundo encuentro u otros posteriores hay una sensación de neutralidad o incluso un ambiente pesado. 

El carisma, por ser una habilidad, puede ser aprendida por personas con malas intenciones. Estar enganchados con la agradable sensación inicial no nos permite darnos cuenta si una persona “se siente mal” o que emana un ambiente desagradable, porque decidimos ver esa nueva sensación como un evento aislado y en los siguientes encuentros, simplemente disminuye nuestra sensibilidad hacia la sensación que nos da la persona y les dejamos la etiqueta de la primera experiencia. 

Es un gran peligro conocer a estas personas con malas intenciones y gran carisma porque esta es una cualidad- habilidad marca su ausencia y permite que las demás personas les describa con palabras y frases positivas por el momento de convivencia que tuviste con ellos fue agradable y se quedan con esa sensación de que eres buena persona. Cuando en realidad lo que está pasando es que estamos por caer en su engaño y ser abusados. 

Mantener una conexión con el entorno y mantenernos perceptivos sobre cómo “se sienten” las personas en TODOS nuestros encuentros con ellos nos ayudaran a dilucidar su verdadera esencia. Para esto hace falta tocar y abrazar, besar y acercarse, acciones parcialmente eliminadas por la pandemia 2020-2021, pero traído de vuelta, poco a poco por la calidez que mantenemos en nuestros hogares hispanos y latinos. Estar presentes(4) será clave para percibir a las personas mágicas y lo necesario para darnos cuenta que alguien “se siente mal”.

Entonces, ¿qué hacemos con las personas mágicas? Nos gusta tenerlas cerca, ¿las evitamos por el miedo de que sean personas malas? No.

Vamos a disfrutarlas a todas. Disfrutaremos de la experiencia de compartir entorno con ellas, aprenderemos, conectaremos con nuestra magia y la dejaremos fluir. Esta magia que todos tenemos es muy perceptible a pesar de nuestras inseguridades, miedos y cicatrices de bullying(5), ¿te puedes imaginar lo grandiosa que podría ser tu magia si te despojaras de todo esto? Llenarnos de pensamientos e ideas positivas diariamente alimentan nuestro espíritu y fortalecen esa magia que se siente bien cuando alguien se acerca a ti. En todos tus encuentros escucha a tu espíritu o tu magia cuando te dice que alguien se siente bien o se siente mal y cuando percibas a estas personas mágicas, mantente presente.



Glosario sarcástico de Jelani

1. echar cuento: verbo. compartir relatos, verdaderos o falsos sobre tu vida y la vida de los demás. En caso de relatos de fuente poco confiable es conocido también como bochinchear.

2. tener a alguien en el bolsillo: sust. no se trata de personas miniatura en el bolsillo de la ropa, sino al hecho de haber ganado simpatía con los demás aumentando la posibilidad de que hablen o actúen a tu favor en el futuro.

3. deja fuera de base: sust. sentirse desubicado o perdido temporalmente,  confusión sobre algo previamente comprendido, complicando la toma de decisiones. Común luego de conocer a personas con doble moral.

4. estar presentes: verbo. es más de lo que significa estar físicamente en un lugar, es hacer una conexión y apreciación de la situación en la que te encuentras, tanto con el entorno como con las personas que están junto a tí, sus sentimientos y los tuyos.

5. cicatrices de bullying: sust. secuelas luego de experiencia de convivencia con personas que lograron intimidarte, insultarte, hacerte sentir menos. Estas se reflejan con nuestras inseguridades y baja autoestima.

Comments
* The email will not be published on the website.