31 Dec
31Dec

Obviamente voy a usar una palabra que no está registrada por la RAE en el título, porque aquí tenemos un glosario sarcástico que va a resolver ese problema. 

Se acercan los días en los que admitimos que no cumplimos nuestras promesas a nosotros mismos. Admitir esto es desagradable, nos damos cuenta de que no necesitamos que otros nos defrauden porque podemos hacerlo nosotros mismos. El sarcasmo no es una virtud, pero si es una manera jocosa de admitir complejidades incómodas de la vida, y espero que no hayan tomado mis últimas palabras de manera ofensiva porque lo que quiero resaltar con ellas es que si las promesas que nos parecen sencillas para con nosotros mismos, pueden ser difíciles de mantener, las promesas que nos hacen los demás también lo son. 

Nos apegamos a que se cumplan las promesas porque son un rayo de esperanza en nuestros momentos tristes o de desesperación. Nuestra fe mantiene vivo nuestros ánimos y vitalidad para seguir adelante cuando los días se ponen grises y encontramos dificultades tras dificultades que pueden llevarnos a pensar que estamos en el camino equivocado. Es en este momento en el que olvidamos lo que nos dicen en las películas, “los exitosos no son los que no fracasa, sino los que no se rinden”, no estás en el camino equivocado, solo es parte del recorrido. 

Es por eso que te exhorto a volver a anotar esa resolución inresuelta1 en la lista para el otro año. Ese cambio que estas esperando en tu vida lo puedo alcanzar, si te enfocas y determinas a lograrlo. Piensa en tus metas como algo que quieres comprar. Si quieres comprar un vestido y sientes que está fuera de tu presupuesto, tienes dos opciones (1) no comprarlo, (2) prepararte para comprarlo, ahorrando, pidiendo prestado o aumentando tus ingresos. 

La manera en la que estás dispuesto a resolver el problema te dirá que tanto deseas resolver el problema, o en este caso, alcanzar la meta. Debes conocer lo que estás dispuesto a hacer por alcanzar tus metas, trazar un plan y cumplirlo hasta las últimas instancias, al menos que decidas que esta fuera de presupuesto y simplemente no va.

Cambiar de plan o cambiar de meta también está permitido. A medida que vivimos, cambiamos y vemos con ojos diferentes lo que nos rodea, haciendo que también cambien nuestros deseos con estas nuevas experiencias. Es tan sencillo como darse cuenta de que los cambios que has hecho de enero a diciembre en el mismo año, tus sueños y metas también pueden varias, sin embargo, recuerda que sin enfoque y determinación es poco lo que se puede alcanzar. 

Esta vez, cuando anotes tus resoluciones, piensa en la versión más sencilla de lo que anhela tu corazón, por ejemplo, podrías querer comprar una casa, pero en realidad lo que deseas es formar un hogar, o quieres un auto de lujo pero en realidad lo que deseas es transportarte con comodidad, ajustando nuestro enfoque hay mayor garantía de alcanzar la meta. 

Lo último que quiero compartir este año contigo es decirte que te puedes permitir un año sin resoluciones complejas. Un año en el que la meta es estar mejor que el anterior sin saber exactamente como es esa mejor versión de ti. Sin saber cuántos kilos vas a bajar, cuánto dinero vas a ahorrar ni a qué lugares vas a viajar. Hay momentos en nuestra vida en la que debemos solo enfocarnos en silenciar la ansiedad y permitir que nuestros deseos se consoliden con lo que nos envían Dios o el universo a través de las personas a nuestro alrededor, solo podemos recibir cuando estamos abiertos a recibir, lo difícil es que puede querer decir que estarás a expensas de tus instintos, la voz del corazón, las mariposas en el estómago y a donde te lleve el viento. 

Para personas con vidas planificadas, visión board2, agenda con metas y otras cositas planificadoras como yo, puede ser un reto super difícil. El 2023 para mí ha sido un año de RANDOM SHIFTen el que empecé sin saber a dónde iba a ir, y continué sin saber cómo llegar, mi orientación fueron las preguntas “¿esto es mejor o peor que lo que tengo?” y “¿qué tengo en mis manos?” y honestamente estoy impresionada con lo que he logrado con ese modus operandi, sin embargo, ruego no tener que vivir así por mucho más tiempo. Afortunadamente permitirme estar en RANDOM SHIFT me permitió saber qué es lo que verdaderamente quiero y qué estoy dispuesta a hacer para alcanzarlo. Así como identificar “cosas fuera de presupuesto que no voy a comprar” y otras “fuera de presupuesto para las que voy a ahorrar”. 

Permitirse momentos de RANDOM SHIFT, nos ayudarán a escucharnos, amarnos y terminar el próximo año con menos resoluciones inresueltas. 

Gracias por acompañarme durante este 2023, espero que tengas un próspero 2024. 

Con cariño, 

Jelani



Glosario sarcástico de Jelani

1. Inresuelta: adj. sin resolver, esta palabra no está aprobada por la RAE, la manera correcta sería decir "no resuelto, sin resolución" pero en este caso usamos esta falta ortográfica como estrategia de marketing para referirnos a las resoluciones o metas que anotamos al inicio del año y nos prometemos que vamos a cumplir.

2. Vision board: sus. (término en ingles, recuerden que hablamos Spanglish) Tablero visual en el que ilustramos lo que queremos alcanzar en un tiempo determinado.

3. RANDOM SHIFT: sus. aplicación de variables de manera aleatoria. En este caso me refiero a los eventos en mi vida a lo largo de este año, han iniciado de manera inesperada con resultados inesperados. También, tecla cuya función es cambiar los valores seleccionados de manera aleatoria (sólo está en algunos teclados). 

Comments
* The email will not be published on the website.